hemisferios2Durante nuestra actividad diaria es muy probable que sobrecarguemos y utilicemos más un hemisferio del cerebro que otro y es cuando a veces llegan los dolores de cabeza y otros síntomas relacionados con el estrés. Por eso te recomiendo que realices esta pequeña práctica que ahora te explicaremos al finalizar tu día, después de haber realizado una actividad que te haya causado cierto estrés o perturbación mental, o antes de realizar tu práctica de Yoga o Meditación. Este ejercicio también te ayuda a crear un sentido de bienestar y armonía a nivel físico, mental y emocional.

Este tipo de respiración (pranayama) se conoce como respiración alternada (inhala izquierda, exhala derecha; inhala derecha, exhala izquierda); yo la he conocido en mis clases de yoga Kundalini, se suele realizar al principio durante el calentamiento, antes de empezar la kriya.

Escoge un lugar tranquilo, donde no puedan interrumpirte en 3-5 minutos y siéntate en postura fácil o en una silla con la espalda recta, cómodamente, relaja los hombros; cierra los ojos.

Relaja tu brazo izquierdo apoyado sobre la pierna izquierda. Acerca tu mano derecha a tu rostro derecho, mantén el brazo relajado, y con la palma de la mano abierta apuntando hacia arriba presiona tu orificio nasal derecho con el pulgar. Sin tensionar los músculos. Inhala larga y profundamente por la fosa nasal izquierda.

A continuación, presiona tu orificio nasal izquierdo con el dedo índice y libera el derecho. Exhala suavemente todo el aire por la fosa nasal derecha. Sin cambiar la posición de tus dedos, inhala de nuevo por el mismo orificio, el derecho. Y ahora cambia, presiona el orificio nasal derecho con tu pulgar y libera el izquierdo. Exhala todo el aire. Inhala por el izquierdo, cambia los dedos, exhala por el derecho. Inhala por el derecho. Y así sucesivamente.

Intenta concentrarte en la respiración, mantén la atención en el sexto chakra, el “tercer ojo” situado en el entrecejo. Deja que tus pensamientos fluyan sin prestarles atención. Al finalizar el ejercicio relájate unos segundos en la postura antes de retomar tu actividad diaria.

Sat Nam

Si quieres saber más sobre cómo realizar esta respiración puedes encontrar instrucciones más detalladas en este enlace.

Fotografía: Proyéctate ahora – Los hemisferios del cerebro

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